CUT Chile INTERVIENE EN ASAMBLEA GENERAL DE LA OIT.

CUT INTERVIENE EN ASAMBLEA GENERAL DE LA OIT.

El miércoles 7 de junio, la delegación de CUT Chile en la 106° Conferencia Internacional de la OIT, ejerció su derecho a intervenir en dicha asamblea, tarea que estuvo a cargo del Consejero Nacional CUT, José Manuel Díaz Zavala. El vocero de los trabajadores chilenos estuvo acompañado por la delegación sindical de la CUT, entre ellos, el presidente de nuestra Federación FEMEFUM, Fabián Caballero, además de los Consejeros Nacionales Ana María Gutiérrez, Manuel Ahumada, Yobana Salinas y Ángela Rifo, instancia a la que asistieron también representantes del Gobierno, encabezado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss y empresarios chilenos.

El delegado de la CUT se dirigió a la asamblea haciendo un rápido repaso de la situación laboral chilena, señalado que en treinta años de gobernabilidad neo-liberal han sido los trabajadores quienes han cargado en sus hombros los efectos de dicha política. El dirigente valoró los pasos que se han venido dando el último tiempo entre trabajadores y gobierno para alcanzar y consolidar derechos laborales. Díaz señaló que aún hay temas pendientes y que el gobierno debe hacer mayores esfuerzos para avanzar en esas discusiones, pues hay un gran muro de contención a esas demandas, que es la propia constitución política.

Finalizó el dirigente, describiendo las tareas que enfrentan actualmente los trabajadores chilenos, como lo son,

1) Alcanzar plena libertad de sindicalización para avanzar a la negociación por rama;

2) Construir opinión sindical sobre productividad sin que ello signifique rebajar derechos sociales;

3) Reemplazar el actual sistema previsional por un sistema con estándares sociales señalados por la OIT;

4) Impedir que una comisión de técnicos regule los parámetros de reajuste del sector público;

5) Denunciar la visión unilateral que el gobierno quiere imponer en la negociación del ingreso mínimo;

6) Avanzar en negociación colectiva para todas las empresas del Estado, y

7) Lograr justicia por el asesinato del minero sub-contratado, Nelson Quichillao, quien murió el año 2015,en pleno proceso de negociación.

RRPP.FEMEFUM.-

Una opinión sobre “CUT Chile INTERVIENE EN ASAMBLEA GENERAL DE LA OIT.