“II Diplomado en Derecho y Administración Municipal”

Señores Alcaldes
Señores Concejales
Señores Funcionarios Municipales
Presente.-

De mi consideración

La Federación Nacional de Trabajadores Municipales (FEMEFUM), ha organizado junto a la Universidad Miguel de Cervantes, el “II Diplomado en Derecho Administrativo y Municipal”, que se realizará desde el lunes 5 al sábado 10 de junio de 2017, de 09:00 a 19:00 hrs., en la casa central de la universidad, ubicada en Mac Iver # 370, Santiago centro.

La iniciativa pretende entregar conocimientos y elementos para contribuir a la formación de autoridades, directivos, profesionales, técnicos y funcionarios que requiere el servicio municipal, a partir de herramientas de gestión y administración adecuadas, y del marco legal y normativo que las regula, en perspectiva de fortalecer habilidades, competencias y capacidad de razonamiento jurídico suficiente para la comprensión y mejora en las tareas municipales.

Se ha puesto especial énfasis en los componentes de estudio de carácter jurídico; planificación; presupuesto; finanzas e inversión local, aspectos que regulan la función pública de las municipalidades y su relación con los funcionarios, con el Estado y la Comunidad.

Esperando contar con su presencia y participación, le saluda atentamente,

FABIÁN CABALLERO VERGARA

Presidente

Diplomado-Derecho-Municipal

Convocatoria

II Diplomado en Derecho y Administración Municipal”

Lunes 5 al sábado 10 de junio de 2017 – 09:00 a 19:00 horas

1.- Presentación

El presente diplomado capacita a los participantes para comprender la estrecha relación entre la administración municipal, con respecto a las normas legales que regulan la gestión local. De este modo se dispondrá de una visión general de estos aspectos, los que contribuirán al manejo de herramientas para una visión integral desde la perspectiva de la modernización del Estado, en un contexto eficaz y eficiente de políticas públicas a nivel local.

El programa entregará una visión interdisciplinaria de las diversas instituciones jurídicas, de gestión, evaluación y control que comprende el proceso de modernización del Estado y el diseño de las políticas públicas de nivel municipal.

Se capacitará a los destinatarios desde una perspectiva teórico-práctica, para que conozcan integralmente las actuales temáticas claves de la gestión local, así como también podrá actualizar y profundizar sus conocimientos respecto de las áreas más relevantes de las normas que las definen y regulan. Sin perjuicio de lo anterior, el diplomado se propone entregar una visión eminentemente concreta y práctica de los desafíos actuales que enfrentan los municipios.

En suma, este diplomado busca desarrollar en los participantes, las capacidades y destrezas teórico-prácticas que se requieren para enfrentar con éxito desafíos profesionales en el ámbito local y contribuir a una mejor comprensión del mundo público, mediante la entrega de conceptos y herramientas vinculados al proceso de elaboración e implementación de políticas públicas.

También este diplomado asume las actuales discusiones respecto de los cambios necesarios para una buena gestión local, desde la perspectivas de las reformas que hoy se debaten en la agenda pública.

2.- Objetivos

2.1.- Objetivo General

Contribuir a la formación de autoridades, directivos, profesionales, técnicos y funcionarios que requiere el sector público para desempeñarse en el ámbito de una gestión local de excelencia, a partir de herramientas de gestión y administración adecuadas, y del marco legal y normativo que las regula.

2.2.- Objetivos particulares

  1. Conocer el ordenamiento jurídico que regula la función pública de las municipalidades, su relación con los funcionarios, con el Estado y la Comunidad, de manera de fortalecer habilidades, competencias y capacidad de razonamiento jurídico suficiente para la comprensión y mejora en las tareas que les corresponde.

  2. Identificar los elementos de planificación e instrumentos de coordinación municipal.

  3. Conocer los principales elementos del presupuesto y la programación financiera municipal.

  4. Conocer los principales componentes de la gestión de personas a nivel público en general y municipal en particular.

  5. Identificar los principales elementos de la gestión de inversión local.

3.- Perfiles de ingreso y egreso.

  • Perfil de ingreso: El diplomado está dirigido a directivos, profesionales, técnicos y funcionarios de nivel municipal de disciplinas afines a las materias propias del ámbito del diplomado.

  • Perfil de egreso: Los participantes conocerán los nuevos desafíos que la administración sub-nacional y sus marcos regulatorios en el contexto de una adecuada gestión municipal.

4.- Los contenidos del diplomado son:

  1. Origen, desarrollo histórico y fuentes constitucionales de las municipalidades.

  2. Principios reguladores de la función pública municipal.

  3. Definición legal, funciones privativas y compartidas de las municipalidades.

  4. Atribuciones municipales.

  5. El Alcalde. Atribuciones propias, compartidas y relacionadas con el Concejo Municipal. Requisitos para el cargo.

  6. El Concejo. Integración. Atribuciones propias y modalidades de ejercicio en el rol que le corresponde en materia fiscalizadora, normativa y resolutiva.

  7. Tipologías de municipalidades, asociatividad y modalidades de cooperación inter-institucional.

  8. La organización interna de la municipalidad. Funciones de las unidades. El reglamento orgánico interno.

  9. Sistema de control jurídico interno y externo.

  10. Rentas municipales.

  11. Régimen jurídico estatutario. Diferentes calidades en la dotación de personal y regímenes aplicables. Obligaciones, Prohibiciones, Incompatibilidades y Derechos. Ingreso y cesación en el cargo.

  12. La responsabilidad administrativa y los procedimientos disciplinarios de los funcionarios.

  13. La responsabilidad de las autoridades municipales.

  14. El acto administrativo y el procedimiento. Características, principios, contencioso, recursos y la desviación de poder.

  15. Conceptos Básicos de Estrategia y Caracterización de los fenómenos sociopolíticos y económicos del contexto: Paradigmas.

  16. Conceptos de Estrategia. Estrategia de Negocios y Estrategia Corporativa.

  17. Características de los gobiernos locales como organizaciones complejas

  18. La creación de Sentido como un nuevo enfoque paradigmático

  19. La creación de Valor Publico como respuesta a la demanda ciudadana.

  20. Características e Impacto de la Visión en la comunidad y en la organización.

  21. Presupuesto y Programación Financiera

  22. Características y riesgos asociados

  23. Tipos y estructura de presupuesto

  24. Componentes de Ingreso y Gasto

  25. Ciclo presupuestario

  26. Proceso presupuestario

  27. Marco legal y atribuciones

  28. Sistema de evaluación y control asociado

  29. Programación financiera, estructura y tipología

  30. Indicadores de gestión financiera

  31. Gestión de personas en la institución pública

  32. Características y ámbitos de gestión en recursos humanos

  33. Gestión del desempeño, por valores y la motivación

  34. Tipos y enfoque de la evaluación de personas

  35. Tipos y estrategias de Relaciones Laborales

  36. Orientaciones de capacitación y marco legal

  37. Orientaciones del bienestar y marco legal

  38. Orientaciones de fidelización y desarrollo de identidad y pertinencia

  39. Gestión de Inversión Local

6.- Metodologías de enseñanza

Los contenidos del diplomado se desarrollarán en tres modalidades principales: clases, talleres presenciales y trabajo virtual

7.- Cuerpo docente:

  1. OMAR AHOMADA MORA: Abogado de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Magister © en Dirección y Gestión de RRHH de la Universidad de Santiago. Experto en derecho y gestión pública y municipal. Posee vasta experiencia en procedimientos contenciosos administrativos relacionados con la potestad regulatoria y sancionatoria del Estado, asesorías en materia de proyectos de ley, informes en derecho, régimen de concesiones y estatuto administrativo. Se ha desempeñado en diversos cargos de la Administración Pública, como Abogado, Jefe de División de Municipalidades en la SUBDERE, Director Jurídico y Secretario Municipal, Juez Suplente de Policía Local y subrogancias de Alcalde. Ha capacitado a autoridades municipales y organizaciones en temas de derecho público, administración, planificación estratégica, legislación, control de gestión, rediseño de procesos, generación de políticas de RR.HH., y Ordenanzas. Actualmente Jefe Dpto. Jurídico Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

  2. ROGELIO ZUÑIGA ESCUDERO: Ingeniero Comercial, Ingeniero Mecánico, Master en Administración de negocios del Instituto de Empresas de Madrid, Consultor Banco Mundial ( MINSAL), Jefe de Finanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Salud, Administrador Municipal de Peñalolén, Secretario General de la Corporación Municipal de Peñalolén, Administrador Regional, consultor senior en gestión y recursos institucionales.

  3. DANIEL VARGAS ORELLANA: Sociólogo Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de México/ Licenciado en Ciencias Políticas y Administrador Publico Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Economista y Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Beldford (USA), Doctor en Sociología de la Universidad de Beldford (USA), Consultor de gobiernos locales y nacionales de varios países de América Latina. Consultor del BID y líder de su propia oficina de consultoría. Fue Director de Planificación de la Superintendencia de Salud de Chile entre los años 2003 y 2010. Parte del equipo creador del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público y presidente del Equipo de Jueces (1998-1999).

  4. JORGE MALDONADO ROLDAN: Profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión Pública y Magister en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad Carlos III España. Vicerrector de Comunicación y Vinculación con el Medio de la Universidad Miguel de Cervantes, Consultor internacional en planificación estratégica y RSE. Asesor del Centro Interamericano de Enseñanza Estadística (CIENES) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ex Director de Desarrollo Institucional de la Corporación Justicia y Democracia.

  5. FRANCISCO ALBERTO OSSANDON MENESES. Contador Auditor, Universidad Tecnológica Metropolitana, Magister en Políticas Públicas, Universidad Complutense, Diplomados: Control de Gestión, Gestión de Riesgo, Gestión de Calidad. Auditor Ministerial, Ministerio de Salud, Director Central Nacional de Abastecimiento, Director Corporación de Salud y Educación Municipalidad de Quinta, Contralor Superintendencia de Salud.

  6. PAULO SERRANO. Administrador Público, Magister en Alta Gerencia Pública, Diplomado en Políticas Públicas y Administración de Proyectos. Su área de especialización ha estado vinculada a la inversión en el sector público con más de 25 años de experiencia laboral.

  7. RODRIGO LARA FERNANDEZ, Abogado, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.

  8. VILMA WAGNER VILLAGRAN. Administradora Pública, Magister en Psicología © con una trayectoria de 20 años en el área de Recursos Humanos en la Administración Publica, ocupando cargos en esta jefatura en el Ministerio de Salud, Ministerio de Bienes Nacionales, IND y Biblioteca del Congreso Nacional, además ha participado en diversas consultorías relacionadas con gestión por competencias y gestión de procesos.

  9. CONRADO CARTES MONTECINO, Abogado de la Universidad de Sao Paulo, reconocido por la Corte Suprema de Chile. Magister en Derecho Internacional por la Universidad de Sao Paulo. Licenciado en Teología. Pontificia Universidad Católica, Sao Paulo, Brasil. Ex Abogado Consejo Regional Metropolitano de Santiago. Actualmente abogado Jefe Departamento Jurídico Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

8.- INVITADO ESPECIAL:

  • NEMESIO ARANCIBIA, Jefe División de Municipalidades SUBDERE

9.- Número de participantes

El diplomado está dirigido a 40 participantes.

El diplomado se realizará con un mínimo de 20 participantes.

10.- Requisitos de inscripción:

Ser autoridad, directivo, profesional, técnico, funcionario de un municipio o una persona de otras pareas técnicos o profesionales interesada en materias municipales.

Enviar ficha de inscripción al correo jmaldonado@umcervantes.cl antes del 2 de junio de 2017, junto con su currículum vitae y una imagen del Carné de Identidad por ambos lados.

11.- Sistema de Evaluación

Para aprobar el diplomado se deberá cumplir con el 85% de asistencia al programa curricular, desarrollar con éxito dos evaluaciones parciales y presentar, dos semanas después de concluido el diplomado, un ensayo que aborde los contenidos tratados, según una pauta que se entregará.

12.- Lugar, duración y horario:

Se impartirá en la Universidad Miguel de Cervantes, en Mac Iver 370, Santiago de Chile desde el Lunes 5 al sábado 10 de junio de 2017. El horario exige dedicación completa, siendo el horario de 09:00 a 19:00 horas.

13.- Valor

El Diplomado tiene un valor de $700.000 por participante, monto que debe ser depositado; transferido y/o pagado a nombre de Universidad Miguel de Cervantes, RUT N°73.124.400-6.

14.-Consultas y aclaraciones

Sr. Jorge Maldonado, Vicerrector de Comunicación y Vinculación con el Medio de la UMC jmaldonado@umcervantes.cl

RR.PP.FEMEFUM

Deja un comentario