PERSECUCIÓN SINDICAL EN CONTRA DE DIRIGENTE EN EL MUNICIPIO DE MACUL..!

FEMEFUM

SOLIDARIZA CON EL DIRIGENTE SINDICAL DE MACUL

Leal Alejandro

Sr. Alejandro Leal Torres.- Dirigente de la Municipalidad de Macul

Después de un largo tiempo, y cosa curiosa, el funcionario de la Municipalidad de Macul en calidad de contrata, y elegido por los asociados como dirigente sindical de los trabajadores, fue trasladado en varias ocasiones de su puesto de trabajo pasando por encima de la Ley 19.296 articulo 25 que le otorga el fuero sindical, sin que le pidieran su consentimiento como bien se establece a través de la misma Ley, este fue el objeto en cuestión, y sin que la propia Contraloría General reparara la calidad de su fuero.

El sumario efectuado, es digno de ripley, el funcionario lleva en calidad de contrata, no por un año o dos, lleva muchos años en el municipio, jamás involucrado en actos deshonesto o falta de probidad funcionaria, u otros, sin embargo, podemos decir que hubo falta de oficio en la Contraloría General a dicha causa, y es por ello, que en varias intervenciones hemos pedido al Sr. Contralor saliente que pusiera especial atención.

FEMEFUM ha sido absolutamente categórico, la Contraloría General debe proveer funcionarios de Carrera en tan alta investidura.  Hoy precisamente cuando se renueva el cargo de Contralor General de la República, pensamos que debemos superar las denominaciones a dedo o impuestos por la fuerza, como se hizo en dictadura, se requiere un funcionario de CARRERA MAS QUE NUNCA, para evitar lo que sigue pasando.

 Sr. Alejandro Leal llevó su caso al seno de la asamblea federativa, la que entregó el apoyo desde un principio y una comisión de dirigentes se ha preocupado de prestarle la debida atención y procurar la defensa legal como corresponde, y durante este proceso se ha podido obtener ya una sentencia favorable en donde el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago solicita la reincorporación del funcionario en lo inmediato, causa RIT T-204-2015.-

También conocemos como las autoridades edilicias demoran y relativizan estos procesos, esperamos que se mantengan las alertas por las partes y se llegue a una concordia respetando la actividad sindical en pro de los asociados y la buena convivencia laboral.

Creemos importante señalar que muchos dirigentes a nivel nacional han tenido que sufrir el hostigamiento por realizar su trabajo sindical, no es la oportunidad de señalar cada uno de ellos.

Esperemos los buenos oficios de las autoridades municipales, toda vez, que tribunal ordena su restitución, quedamos a la espera de comunicar el desarrollo y seguimiento de este caso.

Ánimo, fuerza para el compañero Alejandro Leal, un saludo cordial desde nuestra Federación.

Comentarios y Artículo

Presentado por el Sr. Jorge Olivares P.

Director de FEMEFUM

Funcionarios de Recoleta

4 opiniones sobre “PERSECUCIÓN SINDICAL EN CONTRA DE DIRIGENTE EN EL MUNICIPIO DE MACUL..!

  1. Nuestro respeto y solidaridad con nuestro colega y compañero. Mucha fuerza Alejandro, desde aquí, Til Til, le mandamos nuestro respaldo. Cordiales saludos
    Raúl Casanova C.
    Asociación de funcionarios municipales de Til Til

  2. Es importante que el Dictador Alcalde Vitalicio Tito Sergio Puyol Carreño haga cumplir el fallo del Juzgado del Trabajo a la brevedad y reintegre al compañero y amigo Alejandro Leal

Deja un comentario