FEMEFUM frente al paro nacional

Frente al Paro Nacional convocado por diversos sectores de los Trabajadores Municipales del país, la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM, viene en señalar lo siguiente:

Rechazamos y denunciamos categóricamente el oportunismo del Directorio Nacional de Asemuch, que frente a las irrefutables evidencias de haber mantenido inmovilizado a nuestro sector durante varios años, decida ahora retomar la agenda sindical que había abandonado por voluntad propia y por acuerdo con el actual gobierno, particularmente con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. Sabemos que este llamado a Paro por parte de ese sector, es un elemento disuasivo para salir al paso de su profunda crisis orgánica y de contenidos que ha tenido como punto de ebullición el surgimiento de una nueva Confederación Nacional denominada UFEMUCH.

La reactivación de la movilización como forma de superar el actual momento del sindicalismo municipal, nos insta a todos a replantear un método distinto de conducción, en donde se evite la reproducción de vicios sindicales que originaron la profunda e irreversible división de nuestro sector. Es por ello, que las grandes decisiones, como un Paro Nacional, deben ser decididas en la base, entre los trabajadores, para que sean ellos quienes plateen el carácter de la movilización y los temas centrales de ésta, y no un grupo de dirigentes auto-convocados en una instancia denominada Consejo Nacional.

Dado la profundidad de las demandas, esta movilización debe ser conducida hasta las últimas consecuencias, es decir, el Paro Nacional Indefinido. Esta convocatoria no puede finalizar con una exigua posibilidad que el gobierno “estime escuchar” nuestros planteamientos, sino que, la conclusión del conflicto debe pasar por la firma de un protocolo que contenga una bitácora con plazos acotados para abordar cada uno de los temas: Incremento Previsional, Homologación del salario, Asignación (Técnica, Profesional y de Responsabilidad) y una Ley de actualización de las plantas municipales. Por último, hacemos un llamado a todos los trabajadores municipales del país para sean ellos quienes asuman en plenitud el protagonismo que les corresponde en este proceso de movilización, con el objetivo que sean ellos quienes decidan los aspectos finales del termino de este conflicto, y no quedar supeditados a los acuerdos espurios a que nos tenían acostumbrados los dirigentes nacionales cuyos nombres todos conocemos.

Por la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM

Pablo González V.   –   Fabián Caballero V.

Secretario General        –           Presidente

UFEMUCH – Comunicado Sobre Paro Nacional

FEMEFUM FRENTE AL PARO NACIONAL

8 opiniones sobre “FEMEFUM frente al paro nacional

  1. Creo en lo particular, que definitivamente el nuevo camino y de elección Universal de los funcionarios municipales les dará la verdadera legitimidad, que han carecido por años, excelente comunicado y que pone el punto sobre las “íes” para todos aquellos trabajadores que aún no saben para donde va el barco, años de mentiras y de una ficticia labor sindical, de paros ascendente nunca cumplidos, no cumplimiento a los estatutos, es evidente que un nuevo camino abrirá las puertas a un trabajo de unidad y de respeto entre los trabajadores municipales que sin duda alguna estarán dispuestos verdaderamente a salir todos a la calle a reclamar sus derechos y vencer….!

  2. HASTA QUE DIVIDIERON LA CONFEDERACION NACIONAL. SU AMBISION YA NO DA PARA MAS COMENTARIOS SIEMPRE HAN DESTRUIDO LA UNIDAD SON CERO APORTE EN ESPECIAL EL SEÑOR CABALLERO

    • Estimada Compañera Camila:
      Con mucho respeto, hay que hacerse una pregunta ¿Quien dividió? No es porque se le haya ocurrido a alguien por arte de magia, es porque la otrora nacional no respetó los acuerdos de asamblea.

      Para tener opinión, debe conocer los hechos, Saludos Atte.

  3. K honda ,,, no es tiempo de andar haciendo gallitos, entre uds. que lo único que logran con eso es cagar a los trabajadores, debería haber unida para las convocatorias, nadie nos pesca , por que estamos más divididos que la derecha, DUENZA

    • Estimada Paulina: Esta Federación y sus asociaciones de base siguen en paro, pero es fundamental señalar que cada asociación de base es soberana en decidir el Paro, otro elemento a saber, es que la propia otrora nacional señaló que cada dirigente se rasque con sus propias uñas y esa actitud esta Federación no está dispuesta a aceptar, toda vez, que para ello, está la Confederación Nacional, menos mal que ahora existe otra diferente y tenemos una alternativa, la gran diferencia, es que la nueva, comprometió las elecciones universales y es democrática, la prehistórica es autoritaria y voluntariosa, todos los trabajadores que conocen el proceso de estas tres décadas se han podido dar cuenta del daño causado al sindicalismo municipal, eso es, un saludo y a seguir la lucha..!

Deja un comentario