ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MAIPU.-

CARTA A LA ASEMUCH.-

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS

SMAPA

MAIPU, 17 DICIEMBRE 2010.

SEÑOR

OSCAR YAÑEZ POL

PRESIDENTE ASEMUCH

PRESENTE

La Asociación de Funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, le saluda cordialmente y molesta vuestra atención para exponer lo siguiente:

Con motivo del paro nacional convocado por la Mesa del Sector

Público, al cual adherimos plenamente, esta Asociación en diferentes Asambleas realizadas en el transcurso de la movilización con motivo de analizar la planificación, desarrollo y consecuencias de la paralización, hemos concordado y decidido emitir opinión ante nuestra Confederación como aporte para la toma de resoluciones en el futuro.

1.- Suponemos que la constitución de una “MESA DEL SECTOR PUBLICO” obedece a la necesidad de aunar fuerzas para lograr un objetivo común y al respecto nos percatamos, el primer día de paro, que los trabajadores municipales luchábamos por un reajuste digno, aguinaldos, bono y continuidad de incentivo para jubilar y los gremios del sector centralizado (mayoría en la mesa) privilegiando la situación de los despidos. En resumen no hubo consenso en la priorización de los objetivos.

2.- Nos parece impresentable que solo a cuatro días hábiles de término del plazo para que ingresara el proyecto de reajuste al Congreso, LA MESA convocara a un paro nacional DE ADVERTENCIA POR 24 HORAS, en consecuencia que la historia de nuestro movimiento nos indica que a esa fecha hemos llegado con más de ocho días de paro, tiempo en que todos sabemos que comienza la presión de la ciudadanía, la preocupación de los Alcaldes, Gobernadores e

Intendentes, que presionan al Ministro de Hacienda para que se solucione el problema que conlleva la falta de servicio público, presión que repercute en la presidencia de la república desde donde se ordenan las directrices para la solución del conflicto. Esta vez NO HUBO NINGUNA PRESION AL MINISTRO DE HACIENDA NI MENOS A LA PRESIDENCIA DELA REPUBLICAy precisamente en el gobierno del empresariado.

3.- No creemos que la situación indicada precedentemente sea producto de la “falta de experiencia” de los que ostentan la mayoría de la mesa y especialmente del conductor de ella Sr. Arturo Martínez, de quien dudamos que tenga la legitimidad de liderar las negociaciones de nuestro sector, ya que su interés obedeció a una planificación de cálculo político que tenía como propósito acortar lo mas posible el tiempo de movilización de tal forma que se politizara en forma rápida y de esta manera “negociar los despidos” entre gobierno y oposición dejando al movimiento sindical fuera del contexto, situación que consiguieron a cabalidad.

4.- La duda respecto de la legitimidad de Sr. Martínez sobre la conducción de “LA MESA”, la planteamos en nuestra Asamblea ante 600 funcionarios el día en que se llevó a efecto el paro de advertencia (no tiene relación con lo sucedido posteriormente referente a la duda de quien habló con el Diputado Andrade), y tiene sustento en hechos objetivos que al parecer nadie se atreve a mencionar. No existe análisis respecto a que en los veinte años de gobierno de Concertación, Chile terminó con un porcentaje de sindicalización del 13% y que solo un 8% negocia colectivamente con resultados deplorables con mínimas excepciones, lo que necesariamente conlleva a una sola lectura:

FRACASO de los gobiernos y de la Conducción por parte de la CUT, cuyo máximo líder, ha ostentado por muchos años la presidencia y además miembro de un partido que gobernó todo el tiempo señalado. Estos índices son uno de los más bajos de Latinoamérica y para nosotros significa que al movimiento sindical privado lo han puesto de rodillas para servir al empresariado con la venia de los gobiernos pasados y la CUT, hoy el objetivo es ponernos a nosotros los públicos, que aún somos el movimiento sindical que puede paralizar a nivel nacional cientos de miles de trabajadores. Frente a este panorama nos sentimos con el legítimo derecho a solicitar que nuestra

Confederación no permita que lidere la mesa del sector público, quien no tiene nada que mostrar a nuestro sector.

5.- Lanzar un paro de advertencia el día miércoles 01 de diciembre, trabajar los días 2 y 3; se presenta el fin de semana y retomar un paro lunes 6 y martes 7, día en que se presentaba el proyecto al congreso, es lo más grosero que hemos vivido los dirigentes de base. Posteriormente LA MESA”, seguramente producto del inicio de “negociaciones” respecto de los despidos toma una decisión sorprendente, por decir lo menos, DEPONE EL PARO, (Sabemos que con el voto en contra de ASEMUCH) donde nos vimos en la incertidumbre de acatar o continuar por nuestra cuenta, pero en virtud de la disciplina y la unión decidimos acatar. La comedia de equivocaciones intencionadas nos deparó otra sorpresa de PROPORCIONES, a la 19:00 Hrs. SE RETOMA EL PARO. De la comedia de equivocaciones pasamos al desconcierto total, los teléfonos comienzan a sonar y los dirigentes de base tuvimos que mostrar la cara en razón de la falta de cordura de Martínez, De la Puente y CIA. Aquí podría haber terminado la puesta en práctica del manual “Como Destruir un Paro”, pero quedaba algo más; la situación de la cárcel de San Miguel hizo que nuestros socios en la lucha por el reajuste, DEPUSIERAN EL PARO EN TODO EL PAIS AL DIA SIGUIENTE, en consecuencia que la situación de requerimiento de servicio público se daba en Santiago y circunscrito a unidades específicas. No amerita más comentarios.

6.- Los Municipales, haciendo la fuerza del paro, fuimos los únicos que continuamos los días 9 y 10 del presente y recibiendo con alivio el hecho de comenzar a desmarcarnos de estos socios tan especiales. Ya el tema era solo político, la opinión de los trabajadores con valor cero, el reajuste y los bonos, desplazando el tema de los despidos, indicio que oposición y gobierno estaban “conversando”, seguramente no del despido de funcionarios públicos de doscientos mil pesos, sino de un segmento que ganan millones. Nuestra “clase política” confrontándose cuyo único premio es hacerle daño al opositor sin importar la causa de los trabajadores.

7.- Frente a la situación descrita comenzamos a comprobar en nuestra Comuna y otras regiones que profesores y salud (exceptuando la municipalizada) en su gran mayoría estaban trabajando, mientras sus líderes hablan de la lucha, el paro, la reivindicación, la fuerza, el compromiso, la dignidad etc., en consecuencia que solo estaban en paro sus directivas y haciendo funcionar la verborrea añeja y demagógica sobre el “movimiento”. PRACTICAMENTE LA MAYORIA NO ESTUVO EN PARO.

8.- Creemos que no se puede comprometer la unidad; el compromiso; las capacidades; el esfuerzo y la dignidad de los trabajadores municipales con socios que en un paro no les importó el motivo por el cual hemos luchado todos los años en esta fecha, y nos estamos refiriendo a las personas y no a las organizaciones que dirigen. Privilegiaron los despidos como si alguna vez se hubiesen preocupado por lo mismo que nos ocurre cuando hay cambio de Alcaldes.

9.- Por lo indicado precedentemente, estimamos que nuestra Confederación debe reconsiderar, mientras permanezcan los actuales dirigentes de la MESA, pertenecer o formar alianzas con quienes consideramos han traicionado a los trabajadores municipales.

Nos es necesario señalar, que la presente no tiene por objetivo buscar protagonismo, posicionamiento, crítica destructiva, interés político o hacer pensar que nosotros o alguien pudiera haber evitado los desaciertos de quienes tienen mayoría en la mesa del sector público y manejaron a su antojo la negociación del reajuste, anteponiendo solo los intereses políticos por sobre el real objetivo de todos nosotros. El interés de nuestra Asociación es que se analice el origen de los hechos, (algo que está en extinción en nuestro país) y que lo vivido sirva para meditar sobre las decisiones que en el futuro deben adoptarse en el ámbito de las alianzas sindicales.

Saluda Atte.

Bernarda Concha Cea          Pedro Aguirre Moya

Tesorera                              Presidente

 

Deja un comentario