CELEBRAMOS EL DIA DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL EN CHILE!!

En el día del funcionario Municipal 28 de Octubre, recibimos innumerables cartas de todo el país con felicitaciones para los trabajadores aprovechamos de anexar algunas:

28 DE OCTUBRE 2008
DÍA NACIONAL DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL

Las Trabajadoras y Trabajadores Municipales, día a día demostramos a la comunidad y al país entero, la grandeza de nuestra entrega, el compromiso y sacrificio, no sólo nuestro, sino también el de nuestras familias. El impulso de nuestro valioso trabajo ha convertido a todos los municipios del país, en tierra fértil para garantizar el desarrollo integral de las personas y un futuro prospero para nuestras comunas.
El año 1997, el Ministerio del Interior promulgó el Decreto Nº2.118 que instituyó el 28 de octubre de cada año como el “Día de los Funcionarios Municipales”. Esta normativa viene a reconocer con justicia el aporte histórico que los trabajadores municipales hemos entregado a uno de las instituciones públicas más antiguas de nuestro país, las municipalidades.
En este día tan significativo, reciban todas y todos los funcionarios municipales, el más fraterno y caluroso saludo de su organización sindical.
CON ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE HUECHURABA

DESDE SANTIAGO: Un saludo afectuoso a todos los trabajadores municipales de este gran país, en el día del municipal, sin dejar en el olvido lo sucedido el 27 de abril de 1934, ya que 8 trabajadores, un niño y 200 heridos fueron las bajas producto de una huelga por mejoras salariales, en este hecho participaron carabineros y la guardia blanca.
JOSE MANUEL ESCOBAR RAMIREZ.

DESDE RECOLETA: En el mes de la historia de los trabajadores un saludo a todos los funcionarios municipales a lo largo de todo Chile, esperamos que lo disfruten junto con sus familias y todos con unidad y organización para reivindicar nuestras mejoras sociales.
Jorge Olivares P.

FEMEFUM, tambien se adhiere a las celebraciones de los funcionarios municipales y para ellos nustros mejores parabienes.

OTRAS INFORMACIONES:
BONO YA ES UNA REALIDAD!
A ley mejores condiciones de retiro para trabajadores del sector público
Por 74 votos, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones, es decir, cuya jubilación sea menor a su sueldo.
La iniciativa (boletín 3975), que fue remitida a la Presidenta de la República para su promulgación como ley, otorga un bono de $50.000 con la finalidad de mejorar el monto de las pensiones de jubilación de los trabajadores del sector público que cumplan con los requisitos para pensionarse.

Este bono beneficiará a los trabajadores que desempeñen un cargo de planta o a contrata o estén contratados conforme al Código del Trabajo, en las instituciones del Sector Público, tanto centralizadas como descentralizadas y que manifiesten su voluntad de acogerse a retiro.

Requisitos

Tendrán derecho al bono los trabajadores que hayan ingresado a la administración con anterioridad al 1° de mayo de 1981; que se encuentren afiliados al sistema de AFP; que tengan a lo menos 20 años de servicios en la administración pública; que tengan 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, cuya tasa de reemplazo sea inferior al 55% y cuya pensión de vejez sea de un monto menor al equivalente al límite máximo inicial de la pensión del INP, que en la actualidad asciende a $ 837.622.

Para determinar el monto de la pensión, deberán sumarse todas las pensiones que reciba el trabajador, con excepción de las de viudez y de sobrevivencia. El bono se otorgará hasta el 31 de diciembre del 2024, y se pagará con los recursos provenientes del “Fondo Bono Laboral”, que se crea mediante esta nueva ley.

El beneficio se extingue por el fallecimiento del beneficiario y no será imponible, no constituirá indemnización, renta ni ingreso, para ningún efecto legal.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE
“ASEMUCH”

COMUNICADO
La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, a las Federaciones regionales y Asociaciones Bases del país informa lo siguiente:
1.Con fecha 23/10/2008, en dependencias del Ministerio de Hacienda, el Presidente de la CUT, el Secretario de la Mesa del Sector Público y los Presidentes Nacionales de los Gremios del Sector Público, junto a los Ministros de hacienda y del Trabajo, procedieron a instalar la mesa de negociación del reajuste de remuneraciones y el mejoramiento de las condiciones laborales del sector público centralizado y descentralizado.
2.En esta primera reunión de trabajo, el encargado del Secretariado Profesional de la Mesa del Sector Público de la CUT y Secretario general de la ASEMUCH, Manuel Bravo, realizó una contundente exposición sobre las demandas de los trabajadores y trabajadoras del sector público, que justifican el otorgamiento de un reajuste de remuneraciones de un 14,5 % nominal para el período Diciembre 2008 a Noviembre de 2009, y el otorgamiento de aguinaldos, bonos y otros beneficios que permitan mejorar las condiciones de vida y laboral de los trabajadores.
3.Por su parte, el Presidente Nacional de ASEMUCH, Oscar Yánez, planteó con mucha fuerza en la reunión de trabajo, la situación particular que afecta a los trabajadores y trabajadoras municipales del país:
Justificó las demandas salariales manifestando que el 11 % de los funcionarios se encuentran bajo la línea de la pobreza, con salarios inferiores a los $ 250.000, cifra paupérrima, muy por debajo de las remuneraciones de sus pares del sector centralizado.
Planteó que ya a casi un año de la firma del acuerdo que ampliaría la vigencia de los beneficios de la Ley Nº 20.135, que a pesar de haberse firmado el protocolo respectivo, el Gobierno aún no envía a trámite legislativo el proyecto de ley correspondiente. El gobierno se comprometió a enviar dicho proyecto de ley (en etapa de redacción) a la brevedad al Parlamento, de manera tal que sea Ley de la República en el” curso de los próximos meses y sus beneficios comiencen a regir a contar del 1º de enero de 2009.
Por otra parte, recordó a los Ministros el compromiso del Gobierno, con motivo de la discusión parlamentaria de la Ley Nº 20.198 que otorgó beneficios a los funcionarios municipales, que los recursos para el pago de los beneficios establecidos en el artículo 3º de la mencionada ley (bonificación de zonas extremas) para los años 2009 y 2010, se incorporarán cada año en la ley de reajuste. El Gobierno manifestó que tal compromiso será cumplido y que los recursos para ello serán establecidos en la ley de reajuste.
4.Se estableció un cronograma de reuniones de trabajo, fijándose la próxima reunión para el día jueves 30 de Octubre, oportunidad en que expondrá sus argumentos el Ejecutivo. La mesa del sector público manifestó con mucha fuerza a los Ministros que es necesario que las negociaciones estén finalizadas a más tardar el día viernes 14 de Noviembre de 2008.
5.La Confederación Nacional, reitera a las Federaciones Regionales y Asociaciones de bases del país, que esta negociación no será fácil, pues el Gobierno argumentará la crisis financiera mundial para entregar migajas y tratará una vez más que sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen los errores de otros, ASEMUCH no aceptará esta situación y es por ello que hacemos un llamado a los funcionarios y funcionarias municipales de Chile a estar en permanente estado de alerta, a mantenerse informados y a cerrar filas junto a sus dirigentes nacionales, regionales y comunales, pues no descartamos en los próximos días movilizaciones de carácter nacional que nos permitan alcanzar el objetivo de obtener un reajuste justo y digno y mejores condiciones de vida para nuestros asociados y familia.
POR DIRECTORIO NACIONAL
MANUEL BRAVO MUÑOZ OSCAR YAÑEZ POL
Secretario General Presidente Nacional
SANTIAGO, Octubre de 2008.
JCB/jv

OFICINAS: CURICO Nº 176 · FONOS: 2229414 – 2229075 · FAX 2228185 · SANTIAGO
E MAIL: ASEMUCHCHILE@GMAIL.COM

Primera reunión de mesa negociadora del sector público.
6.Los trabajadores fiscales ratificaron la propuesta del 14,5% de reajuste salarial a los ministros de Hacienda y del Trabajo.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez Molina y los representantes de los quince gremios de la Mesa del Sector Público, integrada también por nuestro presidente de la Asemuch, Oscar Yañez Pol, se reunieron con los ministros de Hacienda y del Trabajo, Andrés Velasco y Oscar Andrade, respectivamente, en el salón de reuniones de la cartera de Hacienda, donde presentaron la propuesta de reajuste salarial que los funcionarios estatales solicitan para el año 2009.
En la oportunidad Manuel Bravo, Secretario General de la Asemuch y encargado de la Mesa Negociadora de la CUT, estuvo a cargo de la exposición-propuesta ante los ministros y asesores, la cual incluyo la solicitud del 14,5% de aumento en los salarios, además de otros bonos por consecuencia.
Oscar Yánez hizo uso de la palabra y manifestó a los dos representantes del Ejecutivo, que alrededor de 4.000 mil funcionarios municipales se encuentran con salarios bajo la línea de la pobreza, señalando que es una verdad y que ésta no se puede ocultar. Asimismo, Yánez hizo hincapié y recordó a ambas autoridades, las precarias condiciones que se encuentran, específicamente los funcionarios municipales en las zonas extremas del país.
Finalmente, los quince representantes acordaron reunirse con ambos ministros el próximo día jueves 30 de octubre y fijaron como fecha limite para llegar a un acuerdo en esta mesa de dialogo, la primera quincena de noviembre.

Deja un comentario